Gestión del conocimiento impartida el día 21 de agosto, por Ing. Yader Rostrán, miembro del equipo de seguridad electrónica sobre detectores de movimiento, cómo funcionan y cuál elegir?
Hay básicamente tres tipos de detectores según su funcionamiento. Pero también existen diferentes modelos especiales para cada necesidad, ya sean sistemas de alarmas, sistemas de vigilancia, o para el encendido automático de luminarias.
El sensor de movimiento es un dispositivo electrónico que actúa cuando detecta movimiento en el área vigilada. Sus utilidades son diversas, en algunos casos se utiliza para seguridad y otras como automatización.
Tipos de detectores de movimiento
Básicamente hay tres tipos diferente según su forma de trabajo:
Sensores de movimiento infrarrojo: son los más utilizados ya que son los que menos fallas producen, detectan el cambio de un ambiente vigilado a través de la temperatura de los cuerpos.
Sensor de movimiento ultrasónico: son capases de captar variaciones en el espacio a través de una onda ultrasónica que recorre el ambiente y vuelve al detector rebotando en cada objeto que se encuentra en el ambiente, si el dispositivo detecta un nuevo objeto se activara.
Detector de Movimiento de doble tecnología: Este tipo de sensores de movimiento utiliza dos tecnologías distintas de detección, de modo que solo dará condición de alarma si ambas tecnologías detectan simultáneamente.
Generalmente, estas dos tecnologías son: infrarrojo pasivo y microondas. Los sensores de microondas poseen una antena que transmite al ambiente una radiación de ondas, de una frecuencia comprendida dentro del espectro de las microondas.